En la actualidad el código civil argentino indica que no es necesario que exista una causa para solicitar el divorcio, ni se tiene que esperar tres años para que se dé la disolución del vínculo, solo debe tenerse en cuenta 2 causales de divorcio en Argentina, la primera es la solicitud hecha por mutuo acuerdo de los interesados y la segunda es la forma unilateral que es realizada por uno solo de los cónyuges.
La demanda de divorcio y el trámite que se realiza depende del tipo de la disolución del vínculo que se desee hacer. La petición de divorcio que hace el abogado debe ir acompañada de una propuesta en la que se regule los efectos que se deriven de la disolución, si esta es presentada por uno solo de los cónyuges el otro puede presentar su propia propuesta, las cuales son evaluadas por el juez. A continuación una explicación detallada de los tipos de divorcio.
Tipos o causales de divorcio en Argentina
- De común acuerdo: es aquel realizado por los dos cónyuges y en él se indica que ambos tienen voluntad de separarse, es presentado con un convenio regulador que es aprobado por ambas partes, siendo este evaluado por el magistrado para seguidamente dictar sentencia.
- Unilateral: es una petición realizada por uno solo de los cónyuges el cual en el trámite manifiesta que no quiere continuar con la relación. Cabe destacar que con el actual código civil no tienes que esperar 3 años para solicitarlo sino que en cualquier momento que lo decida uno de los cónyuges puede solicitarlo.
En cuanto al tiempo que puede demorar un divorcio depende de la jurisdicción en donde se realice y el tipo de divorcio, por ello es recomendable acudir a un abogado como los de Abogados Baires para que te asesore de forma acertada de lo que necesitas y cuáles son tus derechos en cuanto a tus hijos y bienes compartidos.